indie dreams



arquitectura sintética

Crear a partir de recursos locales, diseñar el proceso de diseño a partir del la obra arquitectónica que se está desarrollando, investigar la sustentabilidad social y la producción sustentable, y sintetizar los conceptos como la expresión vernácula, la sensibilidad lingüística, el pragmatismo operativo  la investigación de biproductos e inteligencia estructural, para crear una sensibilidad extendida y una complejidad atmoseférica en los proyectos. Eso es la arquitectura sintética o al menos es lo que dicen en Helen & Hard As, despacho noruego de arquitectura.

La creación desde el aprovechamiento real de los recursos naturales y locales puede traer muchos beneficios a la comunidad donde se construye: el desarrollo es inevitable. Pero no sólo se trata de aprovechar los recursos, sino de aprovecharlos de verdad. Esta afirmación viene acompañada de la investigación; investigación de nuevas formas arquitectónicas, de nuevos usos de productos ya existentes, de explorar nuevos métodos para la creación.

La arquitectura sintética se presenta como una solución actual a los problemas urbanos que hoy tenemos: crisis económica, calentamiento global, etc. Apostarle a una arquitectura pragmática que busque experimentar con nuevos modelos de creación es apostarle sin duda al desarrollo sustentable.

Picture 1

Picture 2

Picture 3

 

Anuncios

Trackbacks & Pingbacks

Comentarios

  1. No sé mucho de arquitectura pero todas estas formas alternativas de aplicar la disciplina me llaman mucho la atención. Hace unos meses lei/vi/escuché sobre una firma de arquitectos que estaba haciendo departamentos, casas y locales con las cajas transportadoras de los trenes… WOW!

    En fin, la mamada que la banda siga aplicando creatividad y siempre busque alternativas a la regla… cuidese, compa!

    | Responder Publicado 7 years, 8 months ago
    • * Andrés says:

      Sí, y también en contenedores de los que transportan los barcos. Y no me hagas mucho caso pero creo que tiene su base en lo que llaman arquitectura efímera.
      Creo que deberíamos nosotros buscar nuevas formas, también, para construir narrativas que exploren atmósferas poco exploradas y encontrar maneras actuales de llegar al espectador.

      | Responder Publicado 7 years, 8 months ago
  2. * jorge says:

    La arquitectura social de los pueblos de Oaxaca consiste en una organizacion comunal de los recursos, y un concepto de trabajo comun, de ayuda comunitaria, el manejo del espacio es sabiamente aprovechado como en los cuentos de Macondo, los materiales como la tierra y la madera reunen los requisitos de resistencia y ademas son autodegradables, el paisaje es integrado desde el uso de “cercos vivos”, es decir la separacion de casa a casa se da por el uso de vegetacion que en su mayoria son frutales, el unico inconveniente es que se esta acabando este modelo de vida por uno mas relacionado con materiales industrializados, el que tiene recursos contrata a un arquitecto. El sistema comunal va en vias de extinción

    | Responder Publicado 7 years, 8 months ago
    • * Andrés says:

      Desgraciadamente el uso de materiales no industrializados pocas veces se asocia con el desarrollo; en cambio, los materiales industrializados traen consigo la falacia del desarrollo económico.
      Los arquitectos deben voltear a la naturaleza e incluirla en su proceso de diseño de una manera sustentable. Es curioso ver películas de ciencia ficción donde el futuro se relaciona con un modelo de construcción sumamente orgánico (Aeon Flux, La maquina del tiempo, entre otras). Tal vez deberíamos hacer caso a esta visión en vez de tener esta visión retrograda de la industrialización como se dio en el milenio pasado.

      | Responder Publicado 7 years, 8 months ago
  3. * Greta says:

    Pues sí, tenemos que empezar por cambiar el estigma de que lo prefabricado, el acero, el concreto, etc., representan al progreso y al poderío económico. Yo he visto casas increíbles que están hechas con paja, lodo, arcilla, madera, etc.

    Además, estos materiales dependiendo de la zona en que se usen, dejan salir o guardan el calor, haciendo de las casas lugares muy agradables 🙂

    Down with concrete!

    | Responder Publicado 7 years, 8 months ago
  4. Muy interesante el tema. Gracias a tu post vi un libro que trata un poco de este tipo de arquitectura que aquí le llaman sintética. Este libro se llama Performative Architecture y precisamente habla de que el proyecto arquitectónico actualmente tiende a ser una sintesis de los distintos tipos de performance por un lado entendido como desempeño. El desempeño energético(sustentable) o estructural por ejemplo. El desempeño social y económico donde habla del efecto Bilbao: llamado asi por lo que provocó el museo Guggenheim en esa ciudad. Atrajo mucho turismo, inversión, y se convirtió en un ícono. Finalmente habla de la arquitectura como “performance” entendiendo el término como se entiende en arte. Este aspecto de la arquitectura se relaciona mucho con lo que escribiste sobre arquitectura narrativa. Donde hay un concepto muy fuerte un ejemplo que ademas fue construido es la D-tower de NOX un despacho Holandés luego te paso el link.

    | Responder Publicado 7 years, 8 months ago


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: