indie dreams



música ¿indie? música orgánica

El main stream de la música a través de las distintas décadas ha sido sumanente cambiante. Y es que a pesar de que bandas como U2 , Aerosmith e interpretes como Madonna y Paul McCartney siguen en la cima de la industria, la llamada música indie se ha ido adueñando de los diversos espacios de difusión musical -que si no en América Latina sí en el resto del mundo.

¿Qué es indie? Hay muchas definiciones pero principalmente 2: están los que afirman que es la música que se hace de manera independiente (que de hecho es así como comienza este debatido género); y por otro lado los que dicen que existe un patrón reconocible de la melodía para saber que es indie. Las dos posturas son correctas, pero al mismo tiempo inexactas.

En la llamada música indie se encuentra por un lado el rock y por otro el pop. Ambos tienen la cualidad de ser sumamente melódicos y coquetos (aunque resulten en canciones tristes); no buscan términos profundos (como el rock ochentero) y sí buscan contar de manera sencilla situaciones completamente cotidianas. Al menos ése ha sido el sello que hasta el momento le han impreso.

Independiente… cantantes como Ingrid Michaelson, Feist, The Killers y Lilly Allen (entre muchos otros) comenzaron su carrera como intérpretes indie, pero que con el tiempo y la difusión se fueron instalando en el main stream mundial logrando dos cosas: darle peso a la música indie, y quitarle lo indie sin perder la esencia.

En realidad la música indie (fuera de aspéctos melódicos) siempre ha existido (los beatles antes de firmar contrato eran literlamente indies) y siempre ha sido la que marca las tendencias de lo que viene en cuanto a sonido se refiere.

Hoy la tendencia es muy clara: la sencillez. Se valora lo orgánico por sobre todo lo demás. Y aunque también cada vez se hacen más presentes agrupaciones que privilegian un sonido mucho más electrónico y nostálgico, la música orgánica todavía tiene para rato.

El siguiente video es un take away show que la blogotheque le hizo a un grupo mega indie llamado Yo la tengo. LLevan 25 años haciendo música y han contribuido a que el género se vuelva parte del main stream sin ellos llegar a serlo. Pueden visitar su página aquí.

Anuncios

Trackbacks & Pingbacks

Comentarios

  1. * Marcelo Liti says:

    Genial!

    | Responder Publicado 7 years, 2 months ago
  2. Good day! Would you mind if I share your blog with my myspace group?

    There’s a lot of folks that I think would really appreciate your content. Please let me know. Thank you

    | Responder Publicado 4 years, 7 months ago


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: