indie dreams



ong’s, tendencia irreversible

A finales de los años 60 y durante la primera mitad de los 70, nació en la sociedad  un deseo profundo por hacer cambios de fondo en el diario acontecer del mundo. La juventud comineza a cobrar importancia como actor social. Sin embargo, no se organiza de manera correcta y todos esos sueños se quedan precisamente en sueños. Aunque es en 1961 que nace Amnistía Internacional y diez años más tarde, en 1971, surge la ONG más famosa del mundo: Green Peace.

La década de los 80 viene como un adormecimiento de aquéllos que en los 60 y 70 habían luchado por cambiar el sistema. Aunque también hay voces como las de Bob Geldof y Bono que se hacen escuchar en un mega concierto en África. Es en estos años que los actores políticos son los que más peso tienen en las decisiones del mundo, sin una clara intervención por parte de la sociedad.

Los 90 inician con la caída del muro de Berlín (1989) y con la desaparición de la Unión Soviética (1991). Había la sensación de un mundo mejor. La sociedad comienza a ser un poco más proactiva. Pero es hasta la caída del WTC en NY, diez años después, que la sociedad cobra importancia y surge un boom de las ONG’s.

Ante la incapacidad de los gobiernos por satisfacer las demandas de desarrollo sustentable del planeta, es la sociedad la que ha tomado al toro por los cuernos. Las ONG’s sirven como punto de presión en la toma de decisiones y como auditor de las políticas que llevan a cabo los gobiernos.

La tendencia parece ser irreversible. Trabajar o colaborar en un ONG es una fuerte opción para los recién graduados.

El siguiente video es un encargo de MTV network y de nonofusarefree.org y realizado por Shilo. La agencia es Ogilvy&Mather (Amsterdam).

Anuncios

Trackbacks & Pingbacks

Comentarios

  1. * ChavaMéndez says:

    Lástima que muchas de las células de ONGs de respeto, como Greenpeace, no les hagan justicia.

    Unos amigos se quisieron unir a Greenpeace Monterrey. Fueron a una junta de trabajo y resultó ser un fraude. Eran pura gente sin ganas cual ninguna de realmente ayudar. Mis amigos propusieron ir a ejercer presión para que no se hiciera lo de Valle de Reyes en La Huasteca, y dijeron que no valía la pena meterse en problemas tan estrechamente ligados a la política… WTF?

    | Responder Publicado 8 years ago
    • * Andrés says:

      Si hay una ONG que se ha metido en “problemas estrechamente ligados a la política” es Greenpeace. Es una lástima que existan celulas que están nada más por moda o porque es cool pertencer a una ONG u OSC (como ya les empiezan a llamar ahora)de gran relevancia mundial.
      La recomendación a esa gente es que si realmente quieren hacr algo por la sociedad entonces que busquen ONG’s mucho más chicas en cuanto a infraestructura, pero que hacen mucho sin meterse en problemas poltícos.
      A tus amigos, creo que sería bueno que lucharan por que Greenpeace tuviera un presencia real en una de las 3 ciudades más importantes del país como lo es Monterrey.

      | Responder Publicado 8 years ago
  2. * Greta says:

    Las Organizaciones de la Sociedad Civil son una muy buena respuesta a los obstáculos con que tiene que luchar nuestra sociedad. Sin embargo, a veces, en el afán de ayudar, se cometen grandes errores (y no es que el gobierno no los cometa jaja) por un fenómeno que pasa siempre que se reúnen masas de gente: la colectividad no suele pensar las cosas detenidamente y a veces gritar y exigir se vuelve una buena manera de sentir que las cosas están saliendo como uno quiere.

    Sabes muy bien que yo soy fan de las OSC’s, pero vayámonos con cuidado 🙂

    | Responder Publicado 8 years ago
    • * Andrés says:

      Es cierto, no se puede ir a loco y menos si tratamos de darle validez a nuestras ideas. Hay que pensar bien las cosas. Pero la tendencia a que la gente se una más y más a las OSC’s es un indicador de que queremos un mundo mejor.

      | Responder Publicado 8 years ago
  3. * Greta says:

    ¡Oye!

    Y trabajar y/o colaborar en una OSC es una buena opción para TODOS (graduados, no graduados, recién graduados, etc.). De eso se tratan las OSC, ¿no?

    | Responder Publicado 8 years ago
  4. * Greta says:

    Y qué lindo vídeo 🙂

    | Responder Publicado 8 years ago
  5. * vic2resines says:

    Está bueno el video, me declaro 100% a favor de las OSC. Me uno a lo que comentan que como en todos lados a veces se cometen errores y se desvían de sus objetivos principales.

    En otro sentido Andrés dices que el aumento de participación es reflejo de que todos queremos un mundo mejor. Yo diría que tal vez sucede lo que muchas veces más que querer un mundo mejor nos gusta sentir que lo

    | Responder Publicado 8 years ago
  6. * vic2resines says:

    …queremos realmente. Por otro lado te recomiendo el libro The Fountainhead de Ayn Rand que es una glorificación del “yo” y como en ocasiones, el altruismo es sólo el reflejo de la cultura en la que vivimos donde se alaba el servicio a los demás y se devalúa la riqueza del ser. Poniendo a lo primero por encima de lo segundo lo cual me parece más triste que si fuera al revés. Espero lo leas está buenísimo. Ah por cierto toda la historia se desarrolla alrededor de la arquitectura =)

    | Responder Publicado 8 years ago


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: